Discurso de aceptación de la lic. Eva Prados Rodríguez
Con emoción y determinación, asumo esta responsabilidad junto a un equipo diverso, valiente y comprometido. Estamos listas y listos para encarar los grandes retos que enfrenta Puerto Rico con organización, estrategia y acción colectiva.
Yo creo que es fundamental que nunca olvidemos que el Movimiento Victoria Ciudadana no nació por accidente . Nacimos porque el país nos necesitaba . Nacimos porque demasiadas personas se habían quedado sin espacios políticos para buscar el cambio que el país necesita. Nacimos porque hacía falta una herramienta nueva para construir el país justo, digno, inclusivo y verdaderamente democrático. Nacimos porque si éramos un movimiento, aun en medio de nuestras diferencias sobre estatus, pudiéramos unirnos en torno a esa causa mayor que lo montamos en esa agenda urgente.
Si queremos un futuro para el país, como dijo Ana Irma, necesitamos fortalecer al Movimiento Victoria Ciudadana. Nuestra agenda urgente no es un papel cualquiera, no es para ponerlo en una gaveta. Hoy es más necesario que nunca. Sigue siendo como el primer día, el faro que nos guía, la brújula que orienta nuestro rumbo, la promesa que le hicimos al país. Por eso digo, nosotros no tenemos que refundar nada. Porque nosotros tenemos principios firmes. Tenemos propósito y, sobre todo, tenemos pueblo, pero nos tenemos que fortalecer. El país nos lo pide y el futuro de Puerto Rico nos necesita. Durante estos últimos años hemos dado pasos importantes, hemos logrado avances concretos y, aunque nos enfrentamos a un sistema electoral amañado y diseñado para proteger a los de siempre, el pueblo habló y votó diferente.
Logramos un hito histórico y político. Logramos que la palabra alianza desde el 2020 llegara a otro nivel y la realidad nos obliga a superar todos estos procesos históricos que nos han limitado pero hemos enfrentado al bipartidismo corrupto y a movernos, a abrirnos y a dialogar. Claro que vamos a tener diferencias, eso es parte de este movimiento. Lo importante es que nos escuchemos, nos acompañemos y nuevamente nos unamos para ese propósito más grande.
Movimos conciencias, personas que no militaban en ninguna de las dos organizaciones políticas y sumamos más a nuestra causa. Así que estamos hoy para celebrar, celebrar una nueva etapa, celebrar un nuevo comienzo. Pero tenemos que estar ahí, donde nuestras comunidades nos necesitan, donde nuestros pueblos nos necesitan. Cada uno de ustedes, los que están presentes, los que me ven virtual, los que me van a ver luego, los que sé que están ahí aunque no estén presentes en este momento, los necesitamos a todos y todas.
Pero más que eso, el país nos necesita. Ana Irma resumió extraordinariamente la coyuntura histórica que vivimos. Yo estoy aquí para enfrentar esa coyuntura histórica. ¿Cuento con ustedes para eso? Pues vamos a seguir organizando, vamos a seguir sumando y vamos a seguir construyendo ese país que tanto merecemos. Hay Victoria Ciudadana para rato, porque el país necesita y nosotros vamos a estar ahí para eso .
No menos importante, quiero agradecer a cada persona, no solamente a los que me han dado su apoyo desde el día uno, sino a aquellos que se han puesto también disponibles para todo este proceso. También al comité de asamblea que organizó esta extraordinaria asamblea, a todos los coordinadores y coordinadoras del Movimiento Victoria Ciudadana, a todas aquellas personas que, aún con muchas dudas que yo tenía para asumir esto me dijeron: "Vamos a hacerlo, es importante".
Y yo con ellos, de verdad, les agradezco. Ustedes saben quiénes son, no hay que nombrarlos, pero mi agradecimiento, también mi llamado a que esto no lo podemos hacer solas. Nos necesita a cada uno de ustedes. Así que la promesa es de que aquí empezamos lo que iniciamos y vamos a hacer historia, vamos a romper esquemas y vamos a ganar. Así que, cuento con todos ustedes hasta la Victoria.